AHORRO Y RECUPERACIÓN DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

Actualmente existen tres razones importantes que justifican la reducción del consumo de energía en los edificios.

La primera es el elevado coste económico de la energía. La segunda son las perspectivas de escasez energética para las próximas décadas, lo que provoca el atribuir un coste social al consumo de energía. La tercera y última es el elevado impacto medioambiental que el consumo energético origina en nuestro planeta debido al efecto invernadero, y que actualmente viene regulado mediante protocolos internacionales, directivas europeas y reales decretos que se deben cumplir.

En cuanto a normativa, se reproduce la del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE):

IT 1.2.4.5.1 Enfriamiento gratuito por aire exterior:

  • Los subsistemas de climatización del tipo todo aire, de potencia térmica nominal mayor que 70 kW en régimen de refrigeración, dispondrán de un subsistema de enfriamiento gratuito por aire exterior.
  • En los sistemas de climatización del tipo todo aire es válido el diseño de las secciones de compuertas siguiendo los apartados 6.6 y 6.7 de la norma UNE-EN 13053 y UNE-EN 1751: a) Velocidad frontal máxima en las compuertas de toma y expulsión de aire: 6 m/s. b) Eficiencia de temperatura en la sección de mezcla: mayor que el 75%.


  • En los sistemas de climatización de tipo mixto agua-aire, el enfriamiento gratuito se obtendrá mediante agua procedente de torres de refrigeración, preferentemente de circuito cerrado, o, en caso de empleo de máquinas frigoríficas aire-agua, mediante el empleo de baterías puestas hidráulicamente en serie con el evaporador.
  • En ambos casos, se evaluará la necesidad de reducir la temperatura de congelación del agua mediante el uso de disoluciones de glicol en agua.



 Fuente:  Guía técnica: Ahorro y recuperación de energía en instalaciones de climatización 

No hay comentarios:

Publicar un comentario