Objetivo: Mejorar la eficiencia energética en el sector turístico

Desde el País Vasco y Andalucía se llevan a cabo diferentes proyectos para hacer del turismo un sector energéticamente eficiente.



Muchas son las regiones que, cada vez más, apuestan por la eficiencia energética y, en especial, por lo que se refiere al turismo. El último ejemplo es el del País Vasco, cuyo gobierno ha renovado el convenio de colaboración que le une a una importante agencia de turismo vasca con el objetivo de impulsar la eficiencia energética en el sector e incentivar el uso de energías renovables.

En el acto de presentación del acuerdo, se quiso hacer especial hincapié en la importancia de la introducción paulatina de nuevos elementos de eficiencia, y del compromiso que mantienen con esta renovación por cumplir los objetivos de ahorro establecidos por el gobierno de cara al año 2030 en su estrategia energética.

Este convenio reúne diferentes objetivos como sensibilizar al sector sobre la importancia de la eficiencia energética o la realización de diferentes diagnósticos energéticos con tal de conseguir la certificación energética de diferentes edificios y el registro de sus correspondientes empresas.

En el País Vasco...¡y en Andalucía!

Otra región en busca de un sector turístico 'eco-friendly' es Andalucía. Y es que en vistas de que en 2016, el consumo de electricidad en la hostelería supuso el 18% del consumo total del sector servicios, tuvo lugar en Málaga, el pasado 10 de noviembre, el acto de presentación del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Se trata de un proyecto, al cual podrán suscribirse aquellas pymes que así lo consideren, que apoya acciones tales como la renovación exterior de edificios, la eliminación de barreras a la luz natural, reformas del sistema de iluminación, la renovación de instalaciones de iluminación tanto interior como exterior o como la instalación de sistemas o instalaciones térmicas.

El programa también busca incentivar el uso de energías renovables, la autosuficiencia energética, acciones que permitan la gestión y el seguimiento energético, la utilización de cubiertas vegetales, eco materiales y sistemas de refrigeración eficientes, así como infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos o la implantación de sistemas de gestión energética para empresas de mayor dimensión.

El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de la Junta, que da continuidad al apoyo mostrado por la Justa de Andalucía para la mejora energética, cuenta con incentivos que van desde el 30% hasta el 65%. Ya se han recibido 78 solicitudes para proyectos en el sector, con un incentivo de 1,9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario