CALIDAD DEL AGUA PARA EL LAVADO DE VAJILLA



Dureza del agua


La dureza total del agua puede dividirse en la dureza debida a carbonatos y la no debida a carbonatos. En el primer caso tendremos iones de calcio y magnesio ligados a iones carbonato. Esta se deposita en forma de cal cuando la temperatura del agua supera los 60ºC. Los no carbonatados contienen iones de calcio y magnesio unidos a aniones de sal (iones negativos), cloruros ó sulfatos. Estas substancias se transforman en cal cuando el agua alcanza la temperatura de ebullición.

La cal tiene una serie de efectos negativos en los lavavajillas:

  • Se deposita en las tuberías, surtidores de lavado y aclarado, reduciendo el caudal de agua, y esto afecta negativamente al proceso de lavado.
  • Las resistencias cubiertas de cal tienen una peor transmisión de calor lo cual aumenta considerablemente el consumo eléctrico.
  • Las válvulas se obturan y terminan averiándose.
  • El consumo de detergente aumenta.


Muchas sales tienen una solubilidad inversamente proporcional a la temperatura; como por ejemplo el carbonato cálcico o el silicato de magnesio, y entonces pueden precipitar sobre la superficie de intercambio térmico cuando su temperatura es mayor que la del agua. La velocidad de corrosión se duplica cada 15ºC hasta 80ºC, y también la velocidad a la que se mueve el agua incrementa la corrosión, de forma que los caudales rápidos tienen un rango optimo para alcanzar un numero de Reynolds >2700 (velocidad recomendada del caudal de agua en acero inoxidable: 0.5-6 m/s).

La dureza del agua se mide en grados de dureza. En Europa se usan principalmente dos unidades: grados alemanes (ºdH) y grados franceses (º fH). La dureza puede valorarse según la siguiene escala:

0 – 3 ºdH
0 – 5.5 ºfH
Aguas blandas
4 – 8 ºdH
7 – 14 ºfH
Aguas poco duras-medias
9 – 15 ºdH
16 – 26.5 ºfH
Aguas duras
> 16 ºdH
> 28.5 ºfH
Aguas muy duras


Cuando la dureza del agua es mayor que 4 ºdH (o > 7 ºfH) se recomienda utilizar algún dispositivo descalificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario