Eficiencia energética: la auditoría energética

La auditoría energética podrá ser manejada de manera interna en los hoteles por iniciativa del Departamento de Conservación y Mantenimiento, en conjunto con los departamentos de Finanzas y Administración, para un mayor control de los presupuestos operacionales de este tipo de edificios.

Esta auditoría interna se apoya principalmente en programas de administración de recursos existentes y mejora de procesos internos; por ejemplo, algunos hoteles programan los servicios de paro a equipos para mantenimiento en horario punta, obteniendo con esto una reducción en el costo de operación de estos equipos. 

Es muy importante contar también con el apoyo de servicios de ingeniería especializada para la auditoría, antes, durante y posterior a la implementación de éstos sistemas. Actualmente existen empresas de ingeniería, que se dedican a proporcionar los servicios de consultoría externa a aquellas que buscan incrementar la eficiencia energética de sus inmuebles. Estas empresas al dedicarse específicamente al desarrollo de ingeniería especializada, logran identificar de manera más eficaz el potencial de cada instalación, adicionalmente vicios ocultos en la instalación o en la operación de los sistemas de HVAC, iluminación, agua potable, riego, extracción de campanas en cocina, bombeo y filtración de albercas, etc.


Es necesario indicar que también deberá existir un valor de referencia para determinar el potencial de ahorro de energía, por lo que el primer paso es cuantificar y tener registros en el consumo de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario