Un momento clave para el incremento del nivel de eficiencia energética de un hotel, se presenta cuando son programados los reemplazos de equipos debido al término de la vida útil de los equipos, ya sea por falla o por programas de mantenimiento.
Se estima que un equipo de HVAC tiene, en promedio, una vida útil de 15 a 20 años, tomando en cuenta que la mayoría de los equipos no llegan ni 60% de ésta vida útil, debiéndose re invertir una y otra vez en forma totalmente innecesaria. Existen equipos en hoteles que han sido mantenidos por más de 25 años en servicio y continúan en operación; lo que demuestra el alto grado de compromiso de las gerencias de mantenimiento por ofrecer la continuidad del servicio en el sector hotelero. Desafortunadamente esto último se da en tan solo un 15% de las cadenas Hoteleras.
Esto no puede tomarse como una simple nota, ya que, en las listas de quejas por parte de los huéspedes, la calidad de los servicios de aire acondicionado, está en los primeros 3 lugares, indicándose variadas quejas por los servicios que presta este importante elemente en el confort del huésped. Lo anterior implica perdidas de productividad al tenerse que retornar dinero en el momento del cierre de las cuentas, o de imagen al tener que reubicar a los huéspedes de una habitación a otra, sin contar en todo ello, la cantidad de habitaciones que se encuentran sin poder utilizarse por estar los sistemas de HVAC fuera de funcionamiento.
Si vemos que el 73% de los equipos de HVAC que se encuentran fuera de servicio, se debe a fallas humanas de los propios técnicos que prestan el mantenimiento, esto nos debe dar una clara visión de las necesidades de correctos servicios de mantenimiento para tener los hoteles productivos y dando sus servicios como lo esperan sus huéspedes
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