El proyecto BUILD UPON

BUILD UPON es un innovador proyecto de dos años de duración financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El proyecto tiene como objetivo impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo acuerdo de subvención nº 649727.


 
Hitos del proyecto:

¿Cuáles son las fases del proyecto? BUILD UPON tiene una duración de dos años y el proceso de trabajo se articula en cuatro fases:

-
Fase 1: Análisis de la realidad del sector. En esta fase de análisis y diagnóstico, el proyecto consiste en la elaboración de un mapa de actores del sector de la rehabilitación de edificios, que indica su capacidad de influencia y su posición ante la rehabilitación. También se definirá una matriz de barreras y se abordará la creación de una RenoWiki que contenga una visión sencilla, accesible y rápida de las diversas iniciativas de rehabilitación que se han llevado a cabo en cada país.
 

- Fase 2: Diseño de un proceso colaborativo para reforzar el sector existente y construir a partir de él. Es la fase del diseño del proceso de interacción con los agentes del sector para resolver las barreras identificadas en la fase anterior. Los Green Buildings Councils participantes trabajarán con las administraciones públicas de sus respectivos países para dinamizar un proceso de diálogo de un año que facilite el intercambio de las mejores prácticas entre ellos. 

- Fase 3: Llevar a cabo el proceso colaborativo. Es la fase en la que se ejecuta el diseño elaborado en la fase anterior, con el resultado de una contribución a la versión 2.0 de las estrategias nacionales, facilitando que su posterior puesta en práctica sea un éxito gracias al consenso entre los actores. 

- Fase 4: La incubadora de innovación consiste en la puesta en valor de los proyectos que ya están teniendo lugar en cada país, y su verificación (o no) y potenciación por medio de clústeres de trabajo, en relación con las enseñanzas de BUILD UPON. Todo este plan de actuación se hará en cada país y también a nivel europeo. BUILD UPON prevé la realización de ochenta workshops, de los cuales, en principio, 45% serán a nivel local y regional, 45% a nivel nacional y 10% a nivel europeo.

Fuente: Dirección General de Energía y Transportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario