10 consejos para ahorrar energía en máquinas y procesos productivos

Las máquinas y los procesos productivos son una parte muy importante de cualquier empresa porque de ello depende en gran medida la competitividad de la compañía en el mercado. Por este motivo, te detallamos 10 consejos para garantizar el ahorro de energía en esta parte del proceso de producción:

1. Antes de adquirir equipos, especifica las características técnicas del proceso y luego busca dos marcas distintas que se adecúen a esa especificación.

2. Realiza la comparación entre los productos seleccionados identificando ventajas e inconvenientes y considera las funciones adicionales que te ofrecen para tomar la decisión de compra.


3. Recuerda capacitar a tu personal en el uso de las herramientas y equipos que requieren en su trabajo.


4. Implementa un sistema de monitoreo de parámetros energéticos para los procesos industriales.




5. Procura que la tubería de aspiración de los compresores que toman el aire de afuera de la sala de máquinas sea lo más recta y corta posible.


6. Por cada 25 mbar de caída en la línea de succión, el consumo energético se incrementará en un 2 %. Se debe detectar las fugas de aire mediante el uso de equipos de ultrasonido u otros métodos para solucionar el problema.


7. Suministra aire de succión a baja temperatura (< 27ºC) en el compresor.


8. Un incremento en la temperatura de aspiración de 3ºC representa aproximadamente un 1 % más de consumo de potencia en el compresor.


9. Dimensiona adecuadamente las máquinas a utilizar.


10. Una máquina más grande no ofrece una mayor eficiencia y además inducirá al sistema en gastos energéticos innecesarios.


FUENTE: CODENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario