El ecodiseño higiénico ahorra un 38% del consumo de agua en la industria alimentaria

El ecodiseño higiénico aplicado en los equipos de las empresas agroalimentarias permite reducir los gastos en agua, energía y componentes químicos para la limpieza y desinfección de sus equipos, así como el coste medioambiental de sus procesos, dando un valor añadido a su producto. Estas son algunos de los resultados obtenidos en el proyecto europeo ECODHYBAT.

El uso de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede conseguir un ahorro medio del 38% en el consumo de agua, demostrando ser una técnica eficaz para reducir el impacto medioambiental en el sector alimentario no sólo en el consumo de agua, sino también en el uso de la energía eléctrica y térmica utilizadas para la limpieza de los equipos.

Las operaciones de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones en la industria de alimentación son necesarias para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad alimentaria de los alimentos procesados, pero tienen un elevado impacto ambiental (consumo de agua, energía y productos de limpieza, aguas residuales, emisiones de CO2).

El diseño eco-higiénico permite reducir el impacto ambiental que suponen las operaciones de limpieza de los equipos alimentarios, puesto que están diseñados teniendo en cuenta criterios higiénicos como: la configuración, la geometría, el acabado superficial y los materiales, que permiten conseguir una mejor limpieza aplicando protocolos más sostenibles.



En el marco del proyecto europeo ECODHYBAT se han adoptado medidas de diseño eco-higiénico como la modificación de tanques, tapas, conexiones, sistemas de dosificado y cintas transportadoras además de la incorporación de equipos con certificación higiénica conforme EHEDG, disponibles en el mercado.

Optimizar los procesos productivos con el diseño higiénico de equipos es un elemento clave para reducir los gastos en limpieza y desinfección de las instalaciones agroalimentarias, así como el coste medioambiental de sus procesos, pero también para garantizar la inocuidad de los productos en el sector agroalimentario, cosmético o farmacéutico.

Así, la aplicación de los resultados de este proyecto permite a los fabricantes de maquinaria que incorporen los criterios de diseño ecohigiénico, agregar una ventaja competitiva a sus equipos y mejorar sus oportunidades de negocio.

En la medida en que se impone cada vez más la sostenibilidad en la industria alimentaria, la demanda de maquinaria con características propias de diseño higiénico va a suponer un factor de compra decisivo para las empresas de alimentación, a tener muy en cuenta por los fabricantes de maquinaria.


FUENTE: ECODHYBAT, IAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario