¿Cómo lograr edificios de consumo de energía casi nulo?

Los edificios de consumo de energía casi nulo son inmuebles con un nivel de eficiencia energética muy alto, en los que la energía requerida queda cubierta, en muy amplia medida, por energía producida en o cerca de este. Para la UE, lograr este tipo de edificios es un reto fundamental. En la actualidad, el 40% del consumo total de energía de UE se destina a edificios; una tendencia que va a más.
Reducir el consumo de energía y aumentar la producción energética basada en fuentes renovables es, por tanto, prioridad para los países de la UE, que necesitan reducir tanto su dependencia energética del exterior como las emisiones de gases de efecto invernadero. El año pasado, la UE ya hizo públicas unas recomendaciones para que los países miembros logren que antes de que finalice 2020 los nuevos inmuebles que se construyan sean edificios de consumo de energía casi nulo.
Estas recomendaciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se resumen en:
  • Los estados miembros deben redoblar sus esfuerzos. Para que la Directiva Europea de Eficiencia Energética se aplique de manera efectiva, y los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo en las fechas límite establecidas.
  • Más energías renovables y buena calidad del ambiente interior. Los organismos europeos piden que las mejoras no se realicen por debajo de los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos previstos, es decir, que sean ambiciosos. Además recuerdan la importancia de utilizar fuentes de energía renovable y de garantizar un ambiente interior adecuado en estos edificios.
  • Establecer mecanismos de supervisión. Se debe determinar el tipo de mecanismo a utilizar para supervisar que se cumplen los objetivos. Además, recomiendan estudiar la posibilidad de imponer sanciones diferenciadas para los edificios nuevos una vez que hayan pasado las fechas límite (año 2020).
  • Más conexión entre políticas y medidas específicas. Se recomienda una conexión más fuerte y estrecha entre políticas, medidas y los objetivos. Para facilitarlo, se ha puesto a disposición de los Estados miembros un modelo, de uso no obligatorio, que se recomienda a fin de simplificar el análisis y comparación de los planes.
  • Se pide acelerar los avances en la aplicación de políticas de apoyo que se dirijan específicamente a la renovación de edificios para hacerlos de consumo energético casi nulo. Para ello, los Estados deben articular paquetes de medidas destinados a ofrecer estabilidad a inversores en el sector de la construcción eficiente.
Recuerda que mh Industriaspresta sus servicios de mantenimiento y soluciones de eficiencia energética de instalaciones técnicas principalmente en la provincia de Barcelona, abarcando toda Cataluña.

FUENTE: REMICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario