Cadena de Supermercados se une al ahorro energético

La nueva generación de tiendas de la cooperativa vasca ha logrado ahorros energéticos de hasta el 60%.




Eroski ha desarrollado el modelo energético de sus nuevas tiendas haciendo de ellas tiendas ecoeficientes, que reducen hasta un 60% el consumo de energía en comparación con un supermercado convencional.
Esta mejora energética se debe a un novedoso diseño climático, a las instalaciones de frío de última generación y a un nuevo sistema de iluminación LED, con control centralizado.
La conocida cadena de supermercados extiende, de este modo, un nuevo modelo energético para todas las aperturas y reformas de sus supermercados para que formen parte de la nueva generación de tiendas y para las que la cooperativa prevé una inversión anual cerca de los 100 millones de euros.

¿En qué campos se actuó para lograrlo?

Refrigeración

Dentro de las medidas aplicadas en las instalaciones frigoríficas cabe destacar la instalación de una central frigorífica negativa de CO2 y la positiva de R134 que logran un importante ahorro de energía y utilizan gases respetuosos con el medio ambiente.

Climatización

Para optimizar la climatización, el modelo incluye la instalación del sistema 'roof top' con aislamiento acústico para viviendas y un sistema de recuperación de calor situado para la sala de ventas, además de las pantallas acústicas de la central de frío.
El clima forma parte del sistema de gestión, que también controla temperatura, humedad y calidad del aire, con un sistema remoto de vigilancia ante circunstancias que incrementen el consumo eléctrico.
El sistema también cuenta con analizadores de redes para el control del consumo integradas en un software de análisis propio, que genera indicadores de funcionamiento cuando los consumos eléctricos se mueven fuera de los parámetros previstos.

Iluminación

La totalidad de las luminarias instaladas son LED de última generación y su funcionamiento se controla a través de un autómata que hace que su uso sea óptimo.
A todas estas medidas, hay que añadirle la instalación de solera flotante y aislamiento tanto térmico como acústico en el local.
FUENTE: ESEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario