El 82% de las pymes no cuentan con medidas de Eficiencia Energética

El temor a la inversión, principal causante. No obstante, las empresas podrían amortizar el desembolso en poco más de dos años.



Según el Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017 de Endesa, el 82% de las pymes todavía no ha llevado a cabo acciones de eficiencia energética. Según el estudio, esto es debido a un desconocimiento de las posibilidades de mejora que conllevan y, al temor de afrontar una fuerte inversión.

Inversión amortizable
Según el informe, las acciones de mayor importancia para mejorar el comportamiento energético pasan por la optimización de la potencia contratada, el control de los consumos stand-by y de la energía reactiva y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED.
Con todas estas acciones, las empresas analizadas podrían llegar a ahorrar más de 4.500 euros anuales, es decir, en solo dos años y medio, la mayoría de las pymes podrían ver como sus inversiones quedan totalmente amortizadas.
Potencial de ahorro y sectores
Por otra parte, el potencial de ahorro de las empresas analizadas se clasificaría en tres categorías diferenciadas: el 29% tienen un potencial de ahorro inferior al 10% de su consumo energético, el 21%, un potencial de entre el 10% y el 20%, y  el 35% restante cuentan con un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético.
En el informe, también podemos encontrar otras observaciones como la evolución del ahorro potencial de las empresas, o la distribución por sectores.
El sector terciario es el que cuenta con un mayor potencial de ahorro, ya que un 56% de las empresas analizadas podría llegar a ahorrar más del 20% de su consumo llevando a cabo acciones de eficiencia energética. El sector industrial se posiciona en un 42% y la hostelería y el sector agrario en un 21% para ambos.
Las empresas que sí llevan a cabo acciones de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 23%, en el caso del sector terciario, un 16% en el industrial, un 6% en el agrario, y un 14% en el de la hostelería y residencial.
FUENTE: ESEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario