Gran oportunidad para las empresas de energías renovables, ahorro y eficiencia en Andalucía


El pasado 30 de diciembre fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, "las bases reguladoras de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020". Para que puedan tramitar esos incentivos para sus clientes, la Junta llama a adherirse a esta iniciativa a "todas las empresas proveedoras de bienes y servicios ligadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios". El nuevo programa de incentivos contará con un presupuesto de 227 millones de euros.

La orden se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y es fruto de "un proceso de diálogo con los principales agentes que intervienen en el mercado, tanto desde la oferta como de la demanda". 
El programa contará con tres líneas de ayudas: construcción sostenible; pyme sostenible (pequeña y mediana empresa); y redes inteligentes; y declara como objetivo "actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones la reducción de su demanda energética y el uso de la energía de la forma más eficiente posible".

Tres líneas
Estas tres líneas prevén la intervención de "entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de los incentivos", de manera que se abre un proceso de adhesión dirigido a profesionales y empresas ligados a la eficiencia energética. La adhesión dará comienzo el próximo 16 de enero y se mantendrá abierto durante toda la duración de la orden, es decir, hasta el año 2020.
Según el Ejecutivo regional, "estas empresas, distribuidas en todo el territorio andaluz, permitirán el acceso a las ayudas a un mayor número de personas y entidades y contribuirán a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local, al desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en torno a la gestión y eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables y la construcción sostenible".

Participación masiva
La Agencia Andaluza de la Energía espera una gran participación. En programas anteriores han participado un total de 11.632 empresas, el 99% pymes andaluzas. Según la Junta de Andalucía, "esta participación tiene un notable impacto en los mercados de la eficiencia energética y de las energías renovables, así como en el desarrollo económico local, ofreciendo a los potenciales interesados en estas tecnologías muchas opciones donde elegir".
Asimismo, de acuerdo a la evaluación realizada en los programas precedentes, el Ejecutivo andaluz espera "que esta nueva Orden de Incentivos contribuya al desarrollo de mercados más competitivos y generadores de valor".

Aprovechando la experiencia anterior
El nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, aprovechará la experiencia adquirida en programas anteriores para fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación, así como para avanzar en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.
El Ejecutivo andaluz explica por otro lado que, "con la línea de Construcción Sostenible, se aprovechará la gran acogida que tuvo el anterior programa homónimo y se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en Andalucía".

FUENTE: ENERGÍAS RENOVABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario