108 pymes españolas ven reducida su factura energética

En cinco Cámaras de Comercio españolas se ha formado a técnicos especializados en eficiencia energética para asesorar a las pymes interesadas en participar en el proyecto.


108 pymes españolas han recibido orientación en materia de eficiencia energética como consecuencia de la aplicación en nuestro país del Proyecto STEEEP (Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance), un programa que pretende reducir el consumo de energía de las empresas y mejorar su eficiencia energética. Estas empresas han conseguido rebajar su factura energética en 441.604 euros, un 6% de media.
Cinco Cámaras territoriales han implementado el programa: Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En todas ellas se ha formado a técnicos a los que se ha especializado en eficiencia energética para, posteriormente, orientar a las pequeñas y medianas empresas que se han interesado por el proyecto.
Estos expertos han sido los encargados de visitar las empresas, tomar datos y elaborar el Plan de Gestión de la Energía para la pyme, un documento que resume la situación energética de la empresa y que incluye propuestas para mejorar la eficiencia de la misma. Cada una de las 108 pymes españolas que han participado en el programa ha recibido su propio informe. Además, las Cámaras territoriales han celebrado 45 talleres dirigidos a las empresas participantes, algunos de ellos abiertos al público en general.

Medidas de ahorro y eficiencia energética

Las pequeñas y medianas empresas españolas que han participado en el proyecto han incorporado a su actividad mejoras en la iluminación, refrigeración o procesos industriales que les han permitido ahorrar costes, ganar competitividad y ser más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Una de las medidas más comunes ha sido modificar el término de potencia, porque la contratación se hizo de forma incorrecta.
En ciertos casos se ha requerido algún tipo de inversión para la adquisición de equipos que sustituyen a otros obsoletos, pero esa inversión se ha amortizado en plazos de tiempo muy breves gracias al ahorro en la factura energética que han supuesto las  renovaciones. En otros, el ahorro ha llegado del cambio de ciertos hábitos de producción, con lo que el coste ha sido cero.
El 45,4 % de las 108 pymes es españolas que han formado parte de este programa pertenecen al sector industrial; el 15,7 % al comercio; el 9 % eran alojamientos y establecimientos de restauración y las 33 restantes eran empresas de otros servicios. En cuanto a su tamaño, 52 tenían entre 10 y 49 empleados, 32 entre 1 y 9 y 20  contaban con entre 50 y 249 empleados.
FUENTE: ESEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario