Prácticas de 'ecoinnovación'


El cambio climático, la dependencia de combustibles fósiles, las limitaciones de acceso a recursos básicos o los problemas de salud ambiental son algunos de los retos que se plantean a la hora de incorporar la sostenibilidad a la estrategia de negocios. En este contexto, se presentaba el informe de Ecoinnovación y su potencial en España para el 2017.
El documento recoge los cuatro conceptos clave de este año: la remanufactura que permite reaprovechar el material y supone importantes ahorros en emisiones de gases de efecto invernadero; la tracción de cadenas de suministro, es decir, lograr una mayor transparencia con los proveedores; la servitización u ofrecer productos que se adapten más a las necesidades de los clientes y la gestión del big data entendida como mejorar las operaciones a partir del valor de los datos.
De hecho, la remanufactura permite ahorrar un 80% del material, genera mayores márgenes de beneficio y contribuye a la mejora ambiental reduciendo las emisiones, el consumo y la extracción de materias primas y la producción de residuos. Según el informe, la remanufactura ha generado cerca de 30 mil millones de euros en 2015 y en España podría alcanzar los 4.800 millones de euros principalmente en los sectores aeroespacial y automoción. Además recoge que se han evitado 8 millones de toneladas de CO2 a nivel europeo.
Por otra parte, la tracción sobre las cadenas de suministro puede afectar a los sectores productivos en España. Especialmente, a los relacionados con la alimentación, en donde se espera una mayor presión sobre las cadenas de suministro. «La presión ambiental sobre el sector agroalimentario está en auge especialmente en los productos frescos, lácticos y alimentos infantiles», señala el informe.
En tercer lugar, la servitización presenta un potencial de crecimiento anual medio de las empresas servitizadas de entre el 5 y el 10%. A su vez, los clientes de estas empresas ven reducir sus costes del orden de un 25 o un 30%. De contar España con un nivel de servitización similar al de EEUU, Reino Unido o Alemania, con índices de entre el 25 y el 30%, la extensión de la servitización supondría un incremento anual de la cifra del sector manufacturero de entre 4.500 y 11.300 millones de euros.
El sector big data experimentó diez veces de incremento de la demanda de profesionales entre 2010 y 2015. Con el potencial de su aplicación en analítica, se calcula que para el año 2020 el PIB pueda experimentar un crecimiento del 1,7% lo que supondrá más de 14.000 millones de euros adicionales en la economía española.

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario