Un millón de euros para fomentar la Eficiencia Energética en las entidades locales de Navarra

El Plan Energético Navarra Horizonte 2030 contempla que en dicho año las renovables supongan el 50% del consumo energético.


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral de Navarra, Manu Ayerdi, abrió en la mañana del 24 de marzo en Pamplona una nueva sesión del ciclo de conferencias “Los viernes de Desarrollo Económico”, en la que se fueron presentadas las actuaciones y ayudas públicas para el fomento de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el ahorro y la eficiencia energética.

Entre las ayudas, destacan la próxima convocatoria de subvenciones, dotada con un millón de euros, para financiar las actuaciones que desarrollen las entidades locales relacionadas con la sustitución del alumbrado público para incrementar su eficiencia energética, las inversiones en energías renovables y el fomento de la movilidad eléctrica, ya sea con la adquisición de un vehículo o con la instalación de infraestructuras de recarga.
Otras ayudas del Gobierno de Navarra en estos ámbitos son la deducción del 15% en el impuesto de sociedades o en el IRPF por las inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables y movilidad eléctrica; y el fomento de la rehabilitación de viviendas para mejorar la envolvente térmica de los edificios, con una subvención ordinaria de 12.000 euros, que se puede ampliar hasta los 25.000 en algunos casos como las viviendas unifamiliares.

Plan Energético Navarra Horizonte 2030

El vicepresidente ha destacado que el Plan Energético Navarra Horizonte 2030 contempla que en dicho año las renovables supongan el 50% del consumo energético. Para ello es clave incidir en la eficiencia energética, incrementar la producción de energía de fuentes renovables y avanzar en la sustitución de los combustibles fósiles por energías limpias en los usos térmicos y, sobre todo, en el transporte.
Finalmente, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral de Navarra ha reconocido que la gestión eficiente de la energía en el futuro “no solo pasa por controlar la demanda, sino también por generarla a través de fuentes renovables”. “Se trata de fortalecer el tejido empresarial e industrial en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas a través de aplicaciones adaptadas a las necesidades del territorio, relacionadas con la economía local y la formación”, quien también ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente define las energías renovables como un sector estratégico para Navarra, “que puede traccionar la economía regional para afrontar los retos del futuro”.
FUENTE: ESEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario