Autoconsumo Fotovoltaico para el Campus de Terrassa

El proyecto, denominado como Solar Campus, pretende convertir el campus de Terrassa en un Smart Energy Campus.



Varios estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña instalaron dos plantas fotovoltaicas para el autoconsumo energético del Campus de Terrassa. Un total de 250 placas solares fueron instaladas en una superficie de 800 m2 y 25kW de potencia, con un sistema de monitorización del consumo de energía.

El Proyecto Solar Campus se ha llevado a cabo por un equipo de 50 alumnos de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), con la colaboración de estudiantes de otros centros de formación profesional de la ciudad y, también, de Barcelona.
El proyecto, que es una iniciativa sin precedentes en el panorama universitario español, sirve a la ESEIAAT para continuar con su apuesta de formar ingenieros profesionales con proyectos reales. Este proyecto quiere que el Campus de la UPC en Terrassa integre diversos sistemas de generación y almacenamiento de energía gestionados por un sistema avanzado de control y gestión.

Un aporte energético del 30%

El primer paso, será poner en funcionamiento dos plantas fotovoltaicas en dos edificios del Campus Terrassa: la Biblioteca y el CD6. Gracias a estas plantas fotovoltaicas, estas instalaciones contarán con una potencia conjunta de 25 kW y se sumarán a la planta ya existente en el edificio Gaia.
Actualmente, el equipo de estudiantes, formado por alumnos de escuelas de formación profesional de Terrassa y Barcelona, está concluyendo con los últimos trabajos para acabar la primera instalación fotovoltaica en el tejado del edificio TR11, donde hay laboratorios de investigación y docencia, y aulas donde los estudiantes se forman en robótica.
El proyecto aportará al consumo energético del edificio un 30% de la energía necesaria para realizar la actividad diaria de docencia e investigación y permitirá un ahorro previsto de unos 5.000 euros al año.
FUENTE: ESEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario