Madrid quiere llevar la Eficiencia Energética a los colegios públicos

El Proyecto piloto 50/50 para la eficiencia energética en colegios puesta en marcha este año, fue reconocida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.


Una media de hasta un 15% menos de consumo energético y un ahorro en la factura de unos 3.000 euros son los resultados de la experiencia piloto 50/50 que se ha llevado a cabo en tres colegios del centro de Madrid durante este curso escolar 2016-2017. Estos hechos hacen que el Ayuntamiento de la comunidad madrileña quiera extender este proyecto a más centros educativos de la capital.

Con el objetivo de reducir emisiones de CO2 en la ciudad y mitigar el cambio climático, el Ayuntamiento de Madrid está implantando medidas de eficiencia energética y de ahorro de agua en edificios municipales.
Dentro de este marco político, se ha llevado a cabo una experiencia piloto del proyecto 50/50, que comenzó en el municipio de Rubí, en Barcelona, en tres centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Madrid: San Ildefonso, Vázquez de Mella y Pi I Margall. A partir de ahora, este eficiente proyecto se extenderá a centros en todos los distritos de la ciudad.

Proyecto 50/50

En esta experiencia, desarrollada en colaboración con Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la promoción y práctica de un nuevo modelo energético, las comunidades educativas han sido, en todo momento, prioritarias. El objetivo, ahorrar energía cambiando hábitos rutinarios.
El Ayuntamiento, como responsable del mantenimiento y conservación de los edificios, puso en marcha medidas de monitorización y gestión energética de los centros participantes en dicho proyecto. La herramienta informática, que fue instalada en su momento, ha permitido una optimización energética de los sistemas de iluminación, climatización y agua, haciendo posible, de esta manera, la aplicación de medidas y acciones de ahorro y gestión eficiente. Estas medidas se plasmaron en los planes y proyectos educativos de estos centros y se ejecutaron a lo largo del curso escolar.
La metodología utilizada ha sido la de Euronet 50/50, iniciativa de la Unión europea para lograr la eficiencia y el ahorro energético involucrando de forma activa a los usuarios del edificio en las acciones de eficiencia y ahorro, en el caso de los centros escolares profesores, alumnos y personal no docente. El 50% del ahorro logrado irá destinado a mejoras en la eficiencia del edificio y el otro 50% será entregado a la comunidad educativa que se ha implicado en el proyecto a lo largo del curso.
FUENTE: ESEFICIENCIA

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