El Ayuntamiento de Madrid dará preferencia a empresas sostenibles

El nuevo contrato contará con un presupuesto de 115,8 millones de euros y supone un ahorro sobre la licitación anterior de electricidad de 5,7 millones de euros anuales.


Un nuevo acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid, que será vigente a partir de 2018, otorgará puntos a las compañías que atiendan situaciones de pobreza energética y aseguren suministrar electricidad 100% renovable. El acuerdo marco para 2018 y 2019 esta formado por cinco lotes, dando posibilidad a la participación de pymes. Una misma empresa podrá optar a un máximo de tres lotes.

Energía renovable

El contrato marco recoge el requisito de que toda energía eléctrica suministrada sea de origen 100 % renovable, tal y como indican los compromisos recogidos en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Además, el etiquetado de la electricidad servirá como criterio de adjudicación. Así, se clasifican las empresas según las emisiones que produce la energía que venden.
Por otro lado, el lote destinado a edificios municipales que ayudan a personas en riesgo de pobreza energética, se priorizan empresas comprometidas con las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Eficiencia energética

También será clave, como criterio para la adjudicación, las medidas de eficiencia energética. La corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión serán algunas medidas a tener en cuenta.
También contarán las actuaciones dirigidas a la capacitación profesional de empleados municipales. El objetivo es promover el conocimiento del ciudadano y de la plantilla municipal acerca del suministro de energía y energías renovables.

Proyecto piloto de compra directa

En 2018, el Ayuntamiento madrileño también lanzará un proyecto piloto de compra directa de electricidad para algunos de sus edificios, prescindiendo de intermediarios y ajustando el consumo exacto a las necesidades reales.
Ya existe un diagnóstico de los puntos de suministro para el proyecto. Deben ser instalaciones con un consumo de electricidad estable y predecible. Entre 5 y 10 edificios pasarán a formar parte del programa piloto con el que se prevé un ahorro en la factura de la luz del 7 % aproximadamente.
FUENTE: ESEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario