La Eficiencia Energética de las empresas españolas, a examen.

El pasado mes de junio salió a la luz una encuesta que tenía como objetivo analizar el impacto que tuvo la aplicación del Real Decreto 56/2016 que transpuso en España la Directiva de Eficiencia Energética. 


86 empresas respondieron al cuestionario, el 53% de ellas, pertenecientes al sector terciario, el 27%, del sector industrial y un 6% del total, del sector transporte. La mayoría de estas empresas son de gran dimensión, con más de 200 millones de volumen de negocio.

Los resultados extraídos de la encuesta muestran que el 92% de las empresas participantes ya se han puesto en marcha para cumplir con la obligación de realizar auditorías energéticas exigidas en el RD 56/2016.

Para cumplir el Real Decreto, el 80% de las compañías han llevado a cabo auditorías energéticas. También, un 15% de las empresas encuestadas asegura haber cumplido el RD 56/2016, a través de la implantación de un Sistema de Gestión Energético respecto a la Norma ISO 50.001:2011.

Medidas de ahorro energético y resultados

El 57% de las compañías participantes dicen haber logrado un ahorro energético de entre el 5 y el 15 % del consumo. Mientras que un 8% asegura tener un potencial de ahorro  mayor al 15%.
Entre las medidas propuestas en las auditorías energéticas, el 48% afectan a los sistemas de iluminación. Otra gran medida de ahorro de energía se centra en los sistemas de climatización, generando ahorro energético en un 38% de las empresas encuestadas.
El 56% de las compañías está a favor de poner en marcha estas medidas de ahorro. Sólo un 8% no contempla la implantación de las medidas de la auditoría debido a que el periodo de retorno de la inversión es muy elevado o por falta de financiación.
Para ello, las empresas proponen soluciones como buscar líneas de subvención y ayudas específicas de inversión a la eficiencia energética. Los encuestados también apuntaban a posibles facilidades de pago, como puede ser la carencia de 2 años hasta obtener ahorros, las facilidades de tipo de interés vía ICO, o incluso una política tarifaria variable, primando tanto la eficiencia energética como la sostenibilidad.
FUENTE: CORRESPONSABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario