La eficiencia energética da reputación a las empresas



En un futuro a medio plazo los edificios estarán a dieta de energía. No podrán abastecerse de la red eléctrica primaria para funcionar y deberán acudir a las fuentes renovables (solar, eólica, biomasa..). para cubrir su consumo en climatización, iluminación, equipos mecánicos o agua caliente. Es lo que imponen las nuevas normas europeas, con el objetivo de contribuir a atajar el cambio climático, y es el gran reto al que se enfrentan los profesionales de la edificación y la construcción.
Jorge Zanoletty Larreapresidente de World Office Forum, experto en el sector inmobiliario e impulsor de la certificación energética de edificios terciarios en materia de sostenibilidad, expuso el 6 de octubre en el II Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible (EFISUR), en Sevilla, este nuevo escenario en el que se mueve la edificación y la construcción, y las oportunidades de negocio y profesionales que se abren.
El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, David Marín García, se ha encargado de presentar al ponente, Jorge Zanoletty, que desde 2010 preside World Office Forumconsultoría en el mercado de oficinas y eventos profesionales, con ámbito en España y América Latina.
Jorge Zanoletty ha señalado que actualmente existe «un gran debate»sobre el funcionamiento de la directiva europea de eficiencia energética de edificios (EPBD), una regulación del año 2010 que se traspuso a la legislación española en 2013.
Esta normativa incluye dos obligaciones básicas, según ha explicado el experto: por un lado, los edificios nuevos que acogen a entidades públicas deberán cumplir esta directiva (que restringe severamente el consumo energético) a partir del 1 de enero de 2019. Para el resto de edificios, la norma se aplicará desde el primero de enero de 2021.
El presidente de World Office Forum ha señalado que España «aún no ha dado su definición sobre qué tiene que hacer un constructor o un promotor para cumplir» la norma, ya que las definiciones de la directiva «son ambiguas» y se prestan a interpretaciones diferentes en cada país.
Zanoletty haindicado que la eficiencia energética en la edificación «está generando negocio en los mercados de oficinas y centros comerciales» y no tanto en el de la vivienda. La rehabilitación de los edificios residenciales para convertirlos en más «verdes» es más compleja de llevar a cabo por la división de la propiedad y las dificultades para poner de acuerdo a las comunidades de propietarios, ha indicado.
Sin embargo, ha subrayado, que «la eficiencia energética mola» en ámbitos como el de las grandes compañías, que quieren diferenciarse con procesos que ayuden a mantener el planeta para ganar reputación.
FUENTE: ABC SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario